Tarea Nº 2 - Currículo Nacional de la Educación Básica 3N 2018



1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?

En la organización de la educación básica y sus planes de estudio:
  •  Establecer de una manera precisa que el área de Historia Geografía y Economía es la que articulará e integrará las competencias Construye interpretaciones históricas, gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, gestiona responsablemente los recursos económicos que se busca desarrollen los estudiantes durante su educación básica. Ejemplo, el área de Ciencias Sociales corresponde a los profesionales de la especialidad de Filosofía Psicología y Ciencias sociales, tenemos una experiencia de lo ocurrido con las omisiones de hechos relevantes ocurridos en nuestro país que no han sido abordados en su verdadera dimensión.
En Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso
  • Se debe considerar un perfil orientado a las nuevas demandas del mercado laboral, reorientando las políticas educativas hacia un aprendizaje más personalizado y autónomo por intermedio de una educación b-learning, para lo cual se deben mejorar la velocidad de internet en cada Institución Educativa.
Otros:
  • Se debe profundizar en el aspecto de evaluación para poder medir bien los logros de aprendizaje.
  • Los desempeños son muy complejos faltaría precisar para determinar las situaciones de aprendizaje.

2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

Las consideraciones para la diversificación del currículo nacional de la Educación Básica
  •  El Currículo Regional debe ser monitoreado durante su elaboración por especialistas de las diversas áreas hasta que se obtenga un producto para que este sea ejecutado, pues han pasado ya muchos años, este documento no se actualiza y lo real no se ejecuta. 
  • implementar herramientas e instrumentos de evaluación
  • Políticas y prácticas para la equidad en el aprendizaje entre niños y niñas
  • Políticas que apunten a equipar las oportunidades de aprendizajes

3. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
  •  Teniendo como prioridad la problemática de la región y de la I.E.,  abordarlas a partir de situaciones significativas del entorno y desde las distintas áreas a través de sus competencias desarrollas durante su educación básica y capacidades desarrolladas en las aulas realizaríamos un trabajo más organizado.
  • Que se realicen capacitaciones virtuales, así como círculos de interaprendizajes para poder alcanzar el nivel significativo de los aprendizajes.
  • Programas de apoyo para las escuelas es indispensable que los docentes y las i.e. tengan herramientas y estrategias pedagógicas, condiciones materiales para promover el desarrollo de los niños.
  • Formar círculos de estudio por ciclos
  • Replicar del manejo del currículo
  • Capacitaciones y talleres

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